Voceros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, del municipio de La Sierra, Cauca, denunciaron que uno de sus integrantes está a punto de perder uno de sus ojos, luego de ser impactado por un elemento contundente en medio de los choques con el Esmad en Popayán.
Se trata de John Jairo Astudillo, miembro de esa organización, quien se encontraba en el sitio conocido como Mi Bohío, cuando fue herido en su rostro, por un elemento que hasta ahora no ha sido determinado.
El ciudadano fue trasladado al Hospital Susana López, donde fue valorado inicialmente. Sus compañeros aseguraron que la agresión fue de gravedad, por lo que rechazaron la actuación de la Fuerza Pública.
“Queremos que la gente se solidarice porque nuestro compañero está muy mal en un hospital con uno de sus ojos, sufrió un golpe muy brutal por parte del Esmad”, agregó un dirigente.
La secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, dijo que 10 personas fueron atendidas como consecuencia de los desórdenes. Seis por inhalación de gases en el sitio, que fueron auxiliados por la Cruz Roja Colombiana y otros cuatro trasladados a centros de salud.
Una ciudadana fue llevada a la Clínica Santa Gracia con un trauma craneoencefálico moderado y tres al Susana López de Valencia, entre ellos el ciudadano afectado en su ojo, quien fue trasladado al Hospital San José.
El presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, Fernando Vargas, denunció que el afectado está a punto de perder su ojo, por lo que ratificó que la movilización se reanudará con más fuerza.
En redes sociales empezó a circular una imagen con la etiqueta #FuerzaJohnJairoAstudillo, campaña similar a la que fue promovida en las protestas estudiantiles en las que el joven universitario Esteban Mosquera de 25 años, perdió uno de sus ojos en el mes de diciembre en Popayán.