La Fiscalía General de la Nación inició el proceso de judicialización contra la empresa Serviaseo Popayán S.A. E.S.P., a raíz de la presunta contaminación a la fuente hídrica Los Picachos en el municipio de Popayán.
Los hechos están relacionados con el procedimiento sancionatorio ambiental y de medida preventiva y transitoria de la suspensión de la actividad de recolección de basuras y depósito de las mismas en el sanitario Los Picachos.
La zona de influencia del relleno son las veredas La Yunga, El Tablón y Río Hondo en Popayán. Asimismo, presta el servicio para descargue de residuos sólidos a otros 14 municipios caucanos.
De acuerdo a la Fiscalía, Serviaseo ya había sido notificada del inicio del proceso sancionatorio ambiental y medida preventiva y transitoria de suspensión de la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, por la supuesta infracción ambiental a la fuente hídrica.
“El informe técnico No. 10628 del 29 de noviembre de 2018 de la interventora de la fundación Sanning así lo evidencia por lo que la CRC, mediante resolución No. 00168 del 14 de febrero de 2019, dispone la medida preventiva de suspensión e inicio sancionatorio ambiental contra Serviaseo”, detalló el ente acusador.
Es de recordar que, debido a esta situación, la recolección de basuras no se realiza desde hace 15 días en Popayán, generando graves problemas de salubridad en la población.
La Fiscalía también evalúa el inicio de un proceso de judicialización por la acumulación de los residuos en las calles de la Ciudad.