Nuevamente, las autoridades indígenas del norte del Cauca emitieron una alerta por amenazas de muerte en contra de líderes que estuvieron al frente del juicio en el que fueron condenados ocho disidentes de las Farc en el municipio de Toribío.
En las últimas horas, empezó a circular un panfleto firmado por el grupo armado ilegal Dagoberto Ramos en el que se declara objetivo militar a los guardias y autoridades.
El escrito va dirigido a seis guardias indígenas del nivel local, zonal y regional, así como a una de las autoridades locales del Resguardo de Corinto.
“Este panfleto aduce retaliaciones por el ejercicio legítimo de justicia realizado por las 21 autoridades al grupo armado que atentó contra un equipo de guardias en límites de Tacueyó y Corinto, estigmatizan el ejercicio autónomo de las autoridades al señalar coordinación con otras autoridades de Estado, y ordenan a sus unidades atentar contra el movimiento indígena”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.
De esa manera, alertaron a toda la estructura de la organización indígena y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para estar en alerta por los hechos que se vienen registrando.
En el panfleto, aparecen los nombres de Floresmiro Silva, Norman Montano, Arbey Noscué, Albeiro Camayo, Nicolás Noscué, y un hombre al que llaman “Tumi”, a quien señalan de estar implicado en actos ilegales.