La comunidad del município de Piamonte, al extremo sur del departamento del Cauca, esteá pensando seriamente en segregarse de nuestro ente territorial, muy seguramente para anexarse al vecino departamento de Nariño. Todo se origina en un rumor que ha llegado a nuestra capital en el sentido que el Alcalde Jose Joaquín Ramos Rodriguez, estaría orquestando esta situación con algunos políticos de origen pastuso. EN LINEA POPAYAN, decidió entrevistar al burgomaestre aprovechando que está en un evento programado por el DNP, su Director SIMON GAVIRIA MUÑOZ, se encuentra en Popayán, realizando una importante reunion con Alcaldes y Jefes de Planeación de nuestra comarca, para preguntarle sobre esta intención, y sobre los motivos que lo han llevado a solictr la visita de Dirigentes de otras latitudes, para concretar esta propuestal.
El negó rotundamente, que el sea el origen de las pretensiones de algunos lideres de la comunidad, pero afirmó tajantemente, que ni el es el propulsor, ni el Gobernador OSCAR CAMPO, puede impedir, pues la autoridad en este caso la tiene la propia sociedad Piamonense, que se ha cansado de la desatención de los caucanos a su múltiple problemática. Las vias estan abandonadas, y según el, el comercio se realiza preferencialmente con Florencia o con Mocoa, por lo que los vínculos con nuestro territorio son mínimos. «No puede haber afluencia de nuestros productos hacia la capital u otros municípios, sencillamente porque no hay comunicación terrestre. La vecindad con Mocoa, hace que sea mas facil nuestra relació comercial con ellos, y la posibilidad de comunicación a través de la carretera con Florencia, nos obliga a hacerlo, no oficialmente sino a título de las empresas privadas que llevan y traen el comercio. La distancia en tiempo con la capital caucana es de ocho horas, sin derecho a bajarse a una emergencia fisiológica» afirmó el funcionario.
No hemos podido entrevistr al gobernador del Cauca OSCAR CAMPO,pues hoy se encuentra ocupado asistiendo a reunión con funcionarios del orden nacional encabezados por el Director Nacional de Planeación SIMON GAVIRIA.