El secretario de Gobierno del municipio de Suárez, Cauca, Milciades Vergara, lamentó el asesinato del campesino Dilio Corpus Güetio de 44 años de edad, registrado en zona rural, pero aseveró que después de las indagaciones establecieron que no se trataba de un líder.
El Funcionario expresó que no busca entrar en controversia con las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, pero aclaró que una vez iniciaron la recopilación de información determinaron que el ciudadano había regresado hace poco al territorio.
“Lamentamos el fallecimiento del habitante de la vereda Santa Bárbara, corregimiento de Betulia. Cuando se dedicaba a sus labores del campo, fue acribillado con tiros que le impactaron la cara”, sostuvo.
El Secretario dijo que Corpus Güetio había abandonado hace un tiempo considerable esa región, y recientemente regresó a esta vereda, donde efectuaba actividades agrícolas.
“En Suárez hay varias organizaciones, nueve de ellas de consejos comunitarios de comunidades negras, la inmensa mayoría pertenecemos a ellos, otros son de comunidades indígenas en Cerro Tijeras y dos organizaciones campesinas”, explicó.
Asimismo, enfatizó que el ciudadano asesinado no era un líder, sino un miembro de la comunidad, “esa connotación de líder social a nosotros nos afecta, porque no es cierto que sea otro líder más asesinado”, aseveró.
Milciades Vergara dijo que tienen un registro de los líderes sociales activos, pero en esa información no aparecía Dilio Corpus como dirigente destacado.
Es de recordar que Fensuagro señaló que este ciudadano era integrante de la Asociación Campesina Asocordillera y miembro de la Guardia Campesina. Además, afirmó que había liderado procesos para promover la sustitución de cultivos de uso ilícito.