En el Resguardo de Lame, municipio de Páez, al oriente del departamento del Cauca, las autoridades indígenas condenaron a 40, 25, 20 y 15 años de prisión, a seis presuntos disidentes de las Farc.
Los sujetos fueron inculpados bajo la Jurisdicción Especial Indígena por los delitos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo, que fue recuperado y devuelto a su propietario.
La diligencia se cumplió luego que los individuos fueran sorprendidos movilizándose en una camioneta hurtada el pasado 9 de enero en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá.
Durante la captura realizada por la Guardia Indígena, a los sujetos les incautaron tres armas de fuego tipo revolver, dos de calibre 38 corto y uno de calibre 38 largo; ocho teléfonos celulares y otras pertenencias previamente hurtadas.
Asimismo, los detenidos fueron sometidos a un castigo bajo los usos y costumbres de las comunidades, que consistió en 17 y 29 fuetazos, dependiendo de la gravedad del delito.
A tres de los procesados los condenaron a 40 años de cárcel, uno fue cobijado con 25 años de prisión, otro con 20 y otro con 15 años de detención en establecimiento carcelario.
De acuerdo a las autoridades tradicionales, los seis individuos permanecen bajo su custodia en el casco urbano de Belalcázar, mientras se efectúan las diligencias para el traslado a la Cárcel San Isidro de Popayán.