Tras el homicidio del patrullero Julián Felipe Vargas Redondo de 26 años de edad en el casco urbano de Corinto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, anunció una ofensiva contra las disidencias de las Farc que hacen presencia en la región.
En el primer consejo de seguridad del año 2019, se evaluaron los avances que se tienen en materia de seguridad en el departamento y los retos para fortalecer acciones que les hagan frente a los focos de violencia que persisten.
En dicho consejo se hicieron presentes la cúpula militar del Suroccidente de Colombia: Ejército y Policía Nacional, así como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad Nacional de Protección, UNP.
“Nos lanzamos en ofensiva contra todos estos grupos criminales, Gaos residuales, que tienen intereses exclusivamente en el narcotráfico y generan intimidación en la sociedad. En las zonas de mayor conflicto caeremos con todo el peso de la Fuerza Pública para devolver la tranquilidad y la sana convivencia”, aseguró el Gobernador.
En el encuentro, se destacó que el principal foco de violencia en el departamento lo está generando el narcotráfico, por lo que se reforzarán las actividades para golpear aún más a estas estructuras y sus economías ilegales.
“El Ejército con su campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, ha analizado situaciones de seguridad que aquejan el departamento y por eso vamos a reforzar algunos dispositivos en el departamento. El suroccidente de Colombia ha sido priorizado en este plan de campaña, vamos a seguir apoyando y coadyuvando, atacando a todos los Gaos, al Eln y algunas estructuras residuales”, aseguró el mayor general, Wilson Chawez, comandante de la Tercera División del Ejército.
Por otro lado, se hizo un llamado para que la mesa de garantías, es presidida por el Ministerio del Interior, permita dialogar rápidamente con las distintas organizaciones sociales alrededor de temas como los Derechos Humanos.
“Necesitamos tener medidas de protección, de prevención y de precaución en puntos del departamento ya identificados. La finalidad es hacer esfuerzos que desemboquen en mejorar la convivencia y la armonía social”, concluyó el mandatario.