Elvia Rocío C

La Gobernación del Cauca realiza actividades en el marco de la conmemoración del Día  Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de una estrategia articulada que busca consolidar escenarios de formación y participación.

En el marco del proyecto Mi Sexualidad, Mis Derechos, Nuestra Autonomía, ejecutado por la Secretaría de Salud Departamental, en convenio con la Corporación de Mujeres Comunitar, se llevó a cabo el foro No Más Violencias, Paz Para las Mujeres con las Mujeres, que tuvo como objetivo visibilizar la importancia de avanzar hacia la meta del milenio, que es eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer y garantizar sus derechos.

Durante el evento, las entidades participantes realizaron la firma de un pacto simbólico con las mujeres asistentes como compromiso contundente en la lucha contra todo tipo de violencias  que atente contra su integridad.

“Este es un pacto político en el que incluimos la importancia donde se reconoce a la mujer caucana  como sujetas de derechos y actoras políticas en la construcción de una paz estable y duradera para el país y el territorio”, dijo Diana Carolina Caro Pajoy, coordinadora del proyecto Mi Sexualidad, Mis Derechos, Nuestra Autonomía.

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Departamento, celebró la iniciativa y consideró que los procesos de sensibilización servirán para que las mujeres sientan los respaldos institucionales.

El foro contó con la participación de Claudia Milena Mendieta, activista por los derechos de las mujeres de la ciudad de Bogotá, trabajadora social de la Universidad Externado de Colombia y Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Liliana Salamanca, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres, quienes abordaron el tema de Derechos Sexuales y Reproductivos, Prevención de Violencias contra las Mujeres y la participación de éstas en la implementación de los acuerdos de Paz en Colombia.

Foto: Gobernación del Cauca