No cesa el debate entre el Gobierno Nacional y funcionarios de la administración de Juan Manuel Santos sobre las cifras de líderes sociales asesinados en el País.

El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, dijo que el actual Gobierno no recibió cifras de estos homicidios entre el 2010 y el 2016 y que esto es esencial para la construcción de la política pública para la protección de los líderes.

“Cuando revisamos del 2010 al 2016 no encontramos información sobre líderes sociales sino sobre homicidios en general y eso nos plantea una dificultad. La categoría no existía en esos primeros 6 años”, señaló en La W.

Agregó que es necesario hacer un balance del comportamiento de estos asesinatos en las diferentes regiones durante los últimos 10 años y sostuvo que, si bien no se tienen estas cifras, el Gobierno sí está al frente de las acciones para proteger a los líderes.

Entre tanto, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, negó que antes 2016 no hubiese registro de asesinatos de líderes sociales y señaló que la caracterización de esos crímenes consta en las cifras oficiales desde que Angelino Garzón lideró la protección de líderes desde el año 2010.

El exministro y ex consejero para los derechos humanos expresó que en el empalme se entregaron cifras desde 2015 porque desde ese momento se incrementó la cifra de líderes sociales asesinados, pero señaló que la caracterización de esos delitos se dio desde 2010, cuando Angelino Garzón estaba encargado de la política de protección de defensores de derechos humanos.

“Me extraña que haya funcionarios del actual gobierno que desconozcan la memoria oficial”, agregó el exministro Rivera.