En el municipio de Piamonte, al sur del Cauca, hay máxima alerta por las amenazas de muerte que obligaron el desplazamiento del presidente del Concejo de esa localidad, Joaquín Vargas Llanos.
El dirigente tuvo que abandonar el País por las reiteradas intimidaciones que recibió en su contra y sus familiares, por parte de presuntos disidentes de las Farc que hacen presencia en esa zona.
De acuerdo al Concejal, a pesar de las denuncias formuladas en la Fiscalía, no recibió garantías por parte de las entidades competentes, por lo que decidió abandonar su territorio para proteger su integridad y la de sus seres queridos.
El líder político dijo que las amenazas fueron proferidas a través de panfletos y llamadas telefónicas, en las que le manifestaban que, si no atentaban contra él, lo harían contra sus hijas.
Además, denunció que hace 20 días llegaron a su vivienda dos sujetos que le reiteraron las advertencias. “Un municipio con siete policías, ¿qué puede hacer? La culpa es de los altos mandos”, dijo.
En el municipio de Piamonte, se han registrado hechos violentos que generan preocupación entre la comunidad. Recientemente, se denunciaron amenazas de muerte y extorsiones al alcalde José Joaquín Ramos.
También se había señalado que en la vereda La Libertad, sujetos desconocidos intentaron secuestrar al presidente del Concejo Municipal, Joaquín Vargas, hoy desplazado por las amenazas.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, aseguró que solo hasta las últimas horas conocieron la situación que afrontaba el Presidente del Concejo, por lo que ya solicitaron la información relacionada a las entidades competentes para hacer seguimiento al caso.