Los cafés de Cauca, Nariño y Huila, identificados con Denominación de Origen, fueron incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde el año 2013.
Al café se suman el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel, la rosa y el crisantemo de Colombia.
Este es un importante logro por el que el Gobierno colombiano venía trabajando desde hace cuatro años, cuando le solicitó a la Unión Europea que nueve productos nacionales con denominación de origen fueran reconocidos y potenciados.
El reconocimiento se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador), y va en línea con la estrategia de aprovechamiento de Acuerdos Comerciales que definió el Gobierno dentro de su Política de Comercio Exterior.
Su importancia radica en que la Unión Europea reconoce la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio.
Para los caficultores y caucanos, este es un importante alcance, por cuanto se unen al reconocimiento que ya tiene el café de Colombia, que fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la Denominación de origen.