Caloto Pro

Allegados a los internos que permanecen en la cárcel del municipio de Caloto, norte del Cauca, continúan sus protestas para evitar que sean trasladados a otros centros penitenciarios en el marco de una orden por riesgos debido al mal estado de la infraestructura.

Inicialmente fueron trasladados más de 40 internos, lo que generó inconformidad entre los allegados que decidieron oponerse quemando llantas e impidiendo el paso vehicular en las inmediaciones de este centro de reclusión.

Una de las familiares aseguró que no permitirán que sus seres queridos sean enviados a cárceles de otros departamentos, pues se vulnera el derecho a la unidad familiar y muchas personas no cuentan con los recursos para viajar a esos lugares, a efectuar las visitas correspondientes.

Una comisión de 20 personas se trasladará este miércoles a la sede del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de Cali, donde le pedirán a las directivas que les brinden alternativas para finalizar su manifestación.

Por su parte los internos de los dos patios de la cárcel de Caloto iniciaron una huelga de hambre para apoyar a sus familiares que permanecen en las afueras, para evitar la salida de vehículos y movimientos.

Este martes fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de la Policía Nacional, para garantizar la movilidad por las vías del municipio, que fueron obstaculizadas con llantas quemadas y otros elementos por los protestantes.

Con información de W Radio – Foto: Héctor Roque