paramiitares s

Hay preocupación en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca que en las últimas horas rechazó las amenazas que supuestos grupos paramilitares profirieron a través de panfletos en contra de varios líderes, defensores del medio ambiente y derechos humanos.

Las comunidades viven una tensa situación por las intimidaciones y homicidios que se han registrado, cuyas víctimas son personas que durante varios años han sido afectadas por el conflicto armado.

La Asociación manifestó su rechazo por la situación en Padilla, donde han aparecido escritos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los que se amenazan a siete personas y sus familias pertenecientes a los consejos comunitarios Juan José Nietos y Unión Yaru, e integrantes de la mesa de víctimas.

El líder Andrés Felipe Pozú aseveró que hasta el momento no hay respuestas de las autoridades, y aunque en otro escrito de ese grupo se desmienten las amenazas, la zozobra persiste.

“(…) No hay un diagnóstico claro de la situación que pasan estas personas, a mí me amenazaron y hasta el momento no sé cómo va el proceso (…) Parece que le van a poner el ojo a todo es cuando empiecen a asesinar o desaparecer a los líderes”, dijo a La W el dirigente.

Los afectados pidieron investigaciones, pues en uno de los panfletos les advierten que si no abandonan el territorio correrán con la misma suerte de John Jairo Rodríguez Torres, quien fue asesinado el 1 de noviembre en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca.

Foto: Internet Archivo