La comunidad del barrio Villa Docente, La Jimena y varios colectivos de ciclistas como el Movimiento Ciudadano de Los Patojos y disidentes presentaron en el Concejo de Popayán ante el Secretario de Tránsito, Rubén Caicedo, la problemática en materia de cicloinfraestructura.
El concejal Dulis Urrea dijo que con la comunidad se ha realizado un trabajo de campo y seguimiento a la obra de recuperación que se adelanta en la cicloruta que inicia desde el barrio El Recuerdo por La Estancia, hasta Pisojé.
Afirmó que encontraron que algunas obras presuntamente están mal hechas y no se han cumplido las especificaciones técnicas como señalización, cunetas en sectores como Villa Docente, donde en época de lluvias se han presentado pequeñas inundaciones por falta de drenaje.
Además, indicó que el Consorcio Cicloruta 2017, según informe de la Secretaría de Tránsito ejecutó un 37,45% del total del contrato en este sector y tan sólo se han colocado 631 metros, “nos preocupa que no se termine la obra en los tiempos estipulados que según que según el Secretario es a diciembre del 2018”.
Asimismo, cuestionó el actuar de la Administración en la Calle 5 sobre la cicloruta, la cual, de acuerdo al corporado se encontraban en buen estado y fue levantada para hacer otra cicloruta.
El Concejal dijo que se hace necesario una investigación por parte de la Contraloría porque existe un posible detrimento patrimonial.
Al respecto el Secretario se comprometió revisar y realizar la construcción de cunetas en donde hacen falta y expresó que se intervendrá la parte que no se encuentra pavimentada en la calle 15 donde inicia la Cicloruta en el barrio El Recuerdo.
Finalmente, el Concejal dijo que “genera satisfacción que la Secretaría de Transito haya afirmado en la plenaria que no va a recibir las obras si no están terminadas a cabalidad y sin cumplimiento de las especificaciones técnicas”.