La Fiscalía apeló la decisión del juez de control garantías que otorgó detención domiciliaria al alcalde de Sucre, Cauca, Carlos Ruber Mora, investigado junto a otras cuatro personas por delitos contra el medio ambiente.
Según el reporte oficial, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural dos sujetos, y domiciliaria otros tres, entre ellas el Alcalde y el Secretario de Planeación, por su presunta participación en daño de los recursos naturales.
Carlos Ruber Mora, alcalde; Jerson Fernández Serna, secretario de Planeación; así como Jaider Andrés Cardona Mayo, Jessica Paola Muñoz Patiño y Jorvis Ferney Marín, son señalados de haber participado en la contaminación ambiental en la vereda Zaque, corregimiento de Guachicono, comprometiendo los ríos Guachicono de Bolívar y Patía mediante explotación ilegal minera.
La Fiscalía informó que el alcalde Mora Mora sería el encargado de realizar y liquidar los contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Fernández Serna, como Secretario de Planeación sería el encargado de supervisar y entregar informes para el pago de supuestos contratistas que no realizaron las obras, así como informes de recebo de las canteras, las cuales no cuentan con los permisos correspondientes.
Mientras tanto, los esposos Cardona Mayo y Muñoz Patiño, propietarios de la maquinaria y del entable, serían los encargados de extraer el oro, de manera ilegal, del Río Guachicono y recebo de las canteras Peña Blanca y La Ceja del municipio de Sucre.
Por otro lado, Jorvís Ferney Marín, es señalado como el administrador del entable minero y operador de las máquinas excavadoras de los esposos mencionados.
Estas personas fueron capturadas con orden judicial emanada por un juez de control de garantías, previa solicitud de un Fiscal de la Estructura de Apoyo del Cauca.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a los imputados por los delitos de: daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión, falso testimonio y fraude procesal.
Por determinación del juez, Jaider Andrés Cardona Mayo y Jorvis Ferney Marín, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mientras tanto, Carlos Ruber Mora Mora y Jerson Fernández Serna, alcalde y secretario de Planeación de Sucre, respectivamente, así como Jessica Paola Muñoz Patiño deben cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
La Fiscalía apeló la decisión del juez respecto a la domiciliaria otorgada al mandatario Mora Mora. El ente acusador solicitó intramural para él y la decisión queda en manos de un juez de segunda instancia.