Julio Tobar, contralor general del Cauca, expresó que en las ESE auditadas se han encontrado falencias sobre planeación, contratación y temas administrativos. En primer lugar referenció que estas empresas no dan plena aplicación al principio de planeación, el cual se constituye en la concreción de los principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad.
En segundo lugar dijo que varias ESE no cuentan con un plan de necesidades debidamente estructurado para la adquisición de medicamentos, combustibles, contratación de prestación de servicios de vigilancia y de personal de apoyo a la gestión, evidenciando la falta de planificación al suscribirse contratos por estos conceptos de manera mensual.
Por otra parte, las ESE auditadas no cuentan con mecanismos que garanticen el registro y control adecuado del presupuesto, toda vez que en los contratos evaluados se observó que algunos registros presupuestales se encuentran impresos y otros se certifican, situación que genera incertidumbre en el registro oportuno de los compromisos adquiridos por las entidades.
“Esto nos arroja que la gestión del 2014 en general, dio unos resultados muy positivos, de dos mil millones aproximadamente, a favor. Pero para el 2015 es absolutamente deficitaria, aproximadamente once mil millones de pesos de déficit nos deja la gestión presupuestal para el 2015, lo que es un llamado a la preocupación; el principal factor es el sistema, donde los intermediarios no cumplen con la obligación de traslado de los recursos a tiempo, dejando unas carteras inmensas”, agregó Tobar.
Sobre este informe, los diputados expresaron que se demuestra la existencia de un caos administrativo que debe ser reorganizado, incluso revisar la conformación de las ESE; teniendo presente la importancia de las oficinas de Control Interno, para el cumplimiento eficiente de los planes y programas de estas empresas, prestado un servicio de calidad y que beneficie de manera real a los caucanos.