En un video quedó grabado un oficial del Ejército Nacional que admite que la muerte de un líder social en medio de un puesto de control en la vía que comunica a Balboa y Argelia, en el sur del Cauca, fue un error militar.
El uniformado entrega explicaciones a varios ciudadanos que lo tienen rodeado a él y otros militares.
En el encuentro, afirma que fue un suboficial quien disparó el arma, y asegura que será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Lastimosamente fue un error militar, reconocemos que fue culpa de nosotros. El suboficial se va a poner a disposición de la Fiscalía (…)”.
En uno de los apartes, un familiar del occiso intimida al coronel con un arma blanca e intenta ponérsela en el cuello, pero los demás campesinos lo detienen.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano aseguró que el fallecido, identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, era un líder comunal y defensor de derechos humanos.
La víctima hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso y la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa, Ascatbal.
Inicialmente, el Ejército Nacional señaló en un comunicado que el ciudadano no atendió un requerimiento, por lo que uno de los uniformados disparó su arma de dotación, ocasionándole la muerte.