Ok mujeres

Para consolidar un proceso de formación que permita dinamizar el papel de la mujer en los procesos sociales, la Secretaría de la Mujer del Cauca lidera con el apoyo de ONU Mujeres las Escuelas Itinerantes de Formación Política.

Se trata de un espacio donde se articulan procesos educativos  que cualifican la participación social y política  de las mujeres; también se trabaja en el empoderamiento económico otorgando diferentes herramientas, métodos y estrategias de fortalecimiento organizativo y capacitación técnica.

Más de 550 mujeres de 18 municipios del Cauca son beneficiadas con esta importante iniciativa que busca resaltar el papel de la mujer como articuladora y promotora de acciones sociales y económicas, que propenden por un bienestar común.

«En todo este proyecto han hecho parte fundamental las administraciones municipales, quienes se han comprometido con la iniciativa departamental.

Recientemente se hizo entrega al grupo de mujeres de Popayán de los módulos  educativos que servirán de soporte en la formación académica de las mismas.

“Estamos muy contentas con la respuesta de las mujeres frente a esta iniciativa, es prioridad para el Gobierno del Cauca que la mujer cumpla un papel preponderante y así se ha resaltado en su plan de desarrollo”, señaló Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer Departamental.

Por su parte, Ofelia Bolaños, participante del curso, afirmó que la Escuela será una oportunidad para enriquecer los conocimientos, otorgándole a la mujer herramientas para su autonomía. “Estamos construyendo desde la base social y esta es nuestra apuesta y reto como mujeres, el poder seguir siendo promotoras de paz y liderazgo social.”  

Con estas acciones que se multiplicarán en los próximos años, el Gobierno Departamental  busca también alejar a las mujeres de toda forma de violencia, orientándolas hacia procesos de reivindicación.

Foto: Gobernación del Cauca