Las actividades inician este jueves 3 de noviembre en la Costa Pacífica del Cauca, y por primera vez las comunidades de Timbiquí y López de Micay contarán con un espacio de acceso a diversas instituciones para fortalecer el tema de derechos humanos y convivencia.
Los encuentros son una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que hacen parte de la estrategia de Respuesta Rápida implementada con el propósito de fortalecer las dinámicas, comunicaciones y procesos que se establecen entre la sociedad civil y el Estado.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller Restrepo, afirmó que en un gran esfuerzo y compromiso, diversas instituciones se desplazarán a lo largo de seis municipios donde emprenderán acciones y gestiones enmarcadas en el acceso a la justicia.
“Lo que se busca con las ferias es lograr disminuir los niveles de impunidad y violencia en los territorios; que las personas se sientan respaldadas en sus procesos de denuncia, por ello vamos a contar con el acompañamiento de tres fiscales de la Seccional Cauca”.
Son cerca de 18 instituciones que hacen parte de esta gran apuesta entre las cuales de se encuentran: Registraduría, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Bienestar Familiar, Fiscalía, Restitución de Tierras, Comisarías de Familias, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Alcaldía Municipal y Gobernación del Cauca.
Juan Guillermo Guarnizo, coordinador nacional de las Ferias de Justicia, Paz y Derechos, sostuvo que el eje principal será la atención a la justicia local en términos de reconciliación, un espacio donde la ciudadanía sienta el acompañamiento institucional como una garantía de confianza y compromiso.
La siguiente es la agenda programada para el departamento del Cauca:
López de Micay (3 de noviembre)
Timbiquí (5 de noviembre)
Argelia (10 de noviembre)
Buenos Aires (12 de noviembre)
Corinto (16 de noviembre)
El Tambo (18 de noviembre)
Foto: Gobernación del Cauca