En diálogo con La W, el secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, se pronunció sobre el presunto uso indebido de la maquinaria de Popayán en predios privados en la vereda San Bernardino y calificó los hechos como una “desvergüenza”.
El zar anticorrupción afirmó que los organismos de control deben investigar en profundidad la situación denunciada, en la que se advierte que el concejal Luis Enrique Sánchez gestionó la maquinaria pública para adelantar obras de un particular.
“(…) Es una desafortunada situación en la que se han utilizado recursos para el beneficio privado. Popayán está enterado de las conductas que desde el punto de vista de la tipicidad penal podrían haberse configurado”, señaló.
El Funcionario dijo que según análisis de expertos en este caso podrían existir conductas de peculado por uso y urbanización ilegal, y se mostró sorprendido por las declaraciones del Concejal, a quien le advirtió que podría ir a la cárcel.
“Lo hemos escuchado decir algo que me tiene aterrado y lo cito: Que esta experiencia me sirva para seguir metiendo más la mano; le quiero decir al concejal Sánchez que saque la mano porque si la sigue metiendo va a terminar preso”, precisó.
Para Enciso en este caso hay una serie de irregularidades administrativas muy graves en las que el edil ha reconocido la gestión realizada para que la maquinaria se utilizara en desarrollo de obras sobre terrenos privados.
También, pidió a los integrantes de la Comisión Regional de Moralización iniciar las acciones correspondientes para determinar con precisión qué ocurrió, y quiénes, además del Concejal, participaron en el uso indebido de la maquinaria.
“(…) Tienen que venir las investigaciones de naturaleza penal, fiscal y disciplinaria, que deben adelantar los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación (…) Este episodio no se puede convertir en uno de los tantos casos de delitos en los cuales conocemos el escándalo pero después no tenemos los resultados concretos, hay que actuar con severidad y rapidez”, sostuvo.
La Secretaría de Infraestructura deberá entregar la información necesaria a las autoridades en la que se explique el protocolo aplicado para el uso de maquinaria en las obras, con el fin de verificar si hay otros casos similares donde se haya utilizado de manera indebida, según el zar anticorrupción.
“Las autoridades deben verificar de manera directa la bitácora del uso de esa maquinaria, los payaneses tienen derecho a saber en qué obras durante los últimos años se ha utilizado para estar seguros de que ese endeudamiento que aprobó el Concejo y que facilitó la compra de esta maquinaria realmente se haya justificado”.
Finalmente Enciso aseveró que es injustificable que la maquinaria sea utilizada para beneficiar los intereses políticos o económicos de concejales.
Tomado de W Radio – Foto: Internet Archivo