La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del médico William Jiménez Hurtado, propietario de la Clínica Blanca, ubicada en el centro de Cali, como presunto responsable del delito de lesiones personales en modalidad culposa, causadas a María Isabel Ulabarry Mina, de 21 años de edad.
Según la investigación de la Fiscalía, el médico Jiménez Hurtado, de 79 años, en un procedimiento estético de lipectomía, liposucción de espalda, cintura, y entrepierna, le provocó daños que le dejaron deformidad física en el cuerpo, de manera permanente.
Hechos
El 3 de agosto de 2011, María Isabel Ulabarry Mina, madre de un bebé de meses, llegó a la Clínica Blanca para realizarse en su cuerpo una cirugía plástica. El médico William Jiménez le solicitó a la paciente realizarse los exámenes de consulta correspondientes, los cuales se realizó en la misma clínica, quedando lista para la intervención quirúrgica.
Nueve días después, el 12 de agosto de 2011, la mujer entró al quirófano y el galeno practicó las cirugías, le aplicó anestesia sin ser anestesiólogo. El 16 de agosto, cuando la paciente revisó las heridas encontró ampollas en la piel de su estómago, en donde se le había practicado la lipectomía, y una mancha negra por la muerte vascular del tejido.
En la lipectomía, el medico retiró piel sobrante, la estiró para unirla con la pelvis, y cosió la herida con grapas. Sin embargo, al caminar erguida, el tejido unido a la pelvis se desprendió provocando una seria lesión.
Las heridas se infectaron y provocaron una necrosis cutánea, es decir, muerte celular de una porción del tejido por falta de circulación de sangre.
Esta situación le permitió a la Fiscalía establecer que el médico William Jiménez habría aplicado una técnica no adecuada en el procedimiento realizado en el estómago de la paciente, “toda vez que el doctor William Jiménez Hurtado, no es cirujano plástico, sino en la modalidad de homologación”.
A raíz de la lesión registrada, Ulabarry Mina, el 29 agosto de 2011, ante las exigencias de las familiares, fue dada de alta en la Clínica Blanca y regresó al municipio de Caloto, norte del Cauca.
Diez días después, el 17 de septiembre, debido a los fuertes dolores en el estómago y a la infección registrada en las heridas regresó a la clínica en Cali, y los médicos determinaron remitirla a Urgencias del hospital La Niña María de Caloto, donde fue internada.
Mala práctica médica
Según un informe de valoración de la cirugía realizada, el Instituto de Medicina Legal dictaminó una mala práctica médica en la Clínica Blanca, al presentar “pérdida de la pared abdominal con cicatrices hipercrónicas, que alteraron su estética”.
La valoración hizo que el 24 de junio de 2014, Medicina Legal determinara incapacidad médica definitiva de 60 días para María Isabel Ulabarry Mina, y secuelas consistentes en deformidad física que afecta el cuerpo de manera permanente.
Para la Fiscalía, “los hechos se presentan por el actuar imprudente del doctor William Jiménez Hurtado, quien violando la ley y el deber de cuidado, ocasiona el hecho que da como resultado las lesiones de María Isable Ulabarry Mina. El doctor William Jiménez Hurtado lesiona efectivamente el bien jurídico tutelado de la vida y la integridad personal de la señora María Isabel Ulabarry Mina, sin justa causa”.
Acusación
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, el médico es presunto responsable de lesiones personales a título de culpa, conducta de mal procedimiento, cuya pena mínima sería de 36 a 126 meses de prisión y el pago de una multa de 6.813 salarios mínimos legales vigentes.
La Fiscalía acudió a tres peritos médicos y anestesiólogos acreditados, especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva, quienes explicaron, de acuerdo con su conocimiento, experiencia y literatura médica, que el procedimiento del doctor Jiménez Hurtado, en el cuerpo de María Isabel Ulabarry, fue mal realizado.
El escrito de acusación fue presentado ante el Centro de Servicios Judiciales de los jueces de Cali a la espera para que se fije fecha para la audiencia de formulación de acusación contra el médico.
Foto: Internet