El Ministerio de Defensa reportó que la comunidad frustró un operativo que el Ejército y la Policía Nacional realizaban para capturar a un cabecilla del Eln en el municipio de El Patía, al sur del Cauca.
Los uniformados se habían desplazado a la vereda Villa Nueva, donde hicieron efectiva la detención de Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, a quien señalan como cabecilla de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño.
Los funcionarios se desplazaban hacia Popayán, pero a la altura de la vereda Pitalito, salieron comunidades que obstaculizaron el paso y procedieron a arrebatarles al capturado. También le rociaron gasolina a un vehículo oficial y lo incineraron.
Según el Ministerio de Defensa, la unidad fue atacada con elementos contundentes como palos, piedras, machetes y posteriormente fue rociada con gasolina, exigiendo la liberación del delincuente alias Conejo, por lo que los servidores públicos deben salir del carro, buscando preservar su integridad.
Agregó que los funcionarios salieron ilesos, pues descendieron rápidamente de la camioneta en la que viajaban.
Los hechos constituyen entre otros los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y secuestro, por lo que serán denunciados ante la Fiscalía.
Hay que indicar que esta es la segunda asonada contra la Fuerza Pública en las últimas horas en Cauca, pues en el sector de Sinaí, Argelia, cientos de personas expulsaron a tropas del Ejército que realizaban operaciones contra el narcotráfico.
En esas diligencias, un helicóptero se accidentó cuando se movilizaba entre Argelia y Balboa, dejando dos oficiales y dos suboficiales fallecidos.