Ante un juez la Fiscalía judicializó a cinco presuntos integrantes de la banda “Los Prestamistas”, señalados de hacer préstamos ‘gota a gota’ y constreñir a quienes se atrasaban en el pago de las cuotas en Popayán.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana, teniente coronel Edwin Toro, señaló que, durante ocho meses de investigaciones entre el CTI, y la Sijín se estableció la existencia de la estructura, que efectuaba sus actividades en todo el departamento.
De acuerdo a la Fiscalía, utilizaban nombres falsos de empresas para camuflar el tipo de préstamo que en últimas era el ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’.
El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que sus principales clientes eran amas de casa, ciudadanos que trabajan en la informalidad e incluso personas que comercializan productos en los semáforos.
Los préstamos se hacían con intereses superiores al 20% y, supuestamente, cobraban ejerciendo la violencia como el constreñimiento ilegal, lesiones personales, amenazas y extorsiones de tipo sexual para generar temor entre las víctimas que se atrasaban en los pagos.
Las autoridades incautaron dinero en efectivo, motocicletas y documentación importante para la investigación.
En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y constreñimiento ilegal a: Eddier Antonio Correa Congota, alias Caleño; José Bladimir Astudillo Rojas, alias Fernando o Fercho; Juan Gabriel Osorio Blanco, alias Marcos, Carlos Andrés Gómez Quinayás y Julieth Cristina Osorio Blanco, alias Cris.
De acuerdo al ente acusador, el juez decidió que las primeras cuatro personas deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Alias Cris, quedó en libertad, pero vinculada al proceso.
Fotos: Policía