Hay luto en las organizaciones sociales y campesinas del Cauca, tras confirmarse la muerte del líder social y comunitario, Merardo Manquillo, quien sufrió un accidente de tránsito cuando regresaba desde el caso urbano de Totoró hacia la vereda Aguas Vivas, donde habitaba.
El fallecimiento se produjo en el Hospital San José, hasta donde había sido trasladado el dirigente, luego que la motocicleta en la que viajaba chocara contra una chiva o bus escalera, en la vereda El Salado, el sábado pasado.
Manquillo estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue sometido a varios procedimientos quirúrgicos, pero no resistió y falleció, pues registraba graves lesiones en el cráneo.
Sus amigos informaron que el féretro será trasladado desde Popayán hacia su lugar de origen, acompañado por una caravana de comunidades campesinas que lo esperarán en el sector de Río Blanco, al norte de la capital del Cauca.
Merardo era uno de los líderes más visibles de esta zona del oriente del Cauca, y participaba en los procesos sociales y comunitarios. Fue presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda en dos periodos, y reconocido dirigente campesino.
También, le recuerdan por ser uno de los fundadores de la Asociación de Productores de Leche, y logró que importantes empresas llegaran a esa alejada zona a recoger el producto y trasladarlo a diario a ciudades como Cali y Popayán.
El docente Jaime Pino, allegado al ciudadano, reportó que este jueves a las 5 de la tarde se realizará una eucaristía en la vereda Aguas Vivas, y las honras fúnebres se cumplirán el viernes en el cementerio del corregimiento de Portachuelo.