Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informaron que las comunidades no se movilizarán este 10 y 11 de octubre como lo harán otras organizaciones, pero sí se reunirán con el fin de evaluar los que consideraron incumplimientos del Gobierno Nacional.
José Hildo Pete, dirigente indígena, explicó que ha habido avances en algunos temas como educación y salud, pero señaló que en la compra de tierras no hay progreso, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones.
“(…) Hay un atraso enorme en la compra de tierras, que no ha avanzado ni en una hectárea. Por eso vamos a definir si es necesario movilizarnos, porque las autoridades han manifestado que no se firmaría otro acuerdo o documento, sino que se hará la exigencia”, dijo.
Agregó que en la comisión política programada para el jueves 11 y viernes 12 de octubre, las autoridades tradicionales definirán si inician una nueva protesta, incluso con vías de hecho, teniendo en cuenta que les incumplieron una vez más.
Pete informó que las comunidades revisarán los avances en el Decreto 1811 firmado por el Gobierno el año anterior, luego de una protesta que afectó durante varios días la movilidad en la vía Panamericana.