El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, informó que avanzan en las investigaciones para aclarar el homicidio de un hombre y sus dos hijos en zona rural del municipio de Bolívar, quienes fueron atacados con disparos de fusil y pistola.
La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam Cauca, detalló que los hechos se presentaron en la vereda Las Minas, corregimiento de El Rodeo, donde fueron asesinados Jaime Rivera de 52 años, a quien amarraron y torturaron, junto a sus hijos Jaime Reinel y Jeison Mauricio Rivera de 20 y 23 años.
De acuerdo a esta organización, Jaime Rivera y Jaime Reinel Rivera eran dos conocidos líderes del proceso de sustitución en el corregimiento de El Rodeo, que habían acompañado y liderado acciones de resistencia contra la erradicación forzada.
También, señaló que eran defensores del proceso de paz e impulsores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, organizando asambleas, reuniones, y ayudando a crear y organizar comités.
Agregó que el triple homicidio se registró un día después de la Audiencia Pública por la Vida y el Territorio del Suroccidente, donde congresistas de la oposición recibieron denuncias de las organizaciones sobre la situación de los líderes y defensores de derechos humanos.
El Ejército y la Policía se trasladaron al lugar con la Secretaría de Gobierno Municipal, para adelantar las labores de levantamiento de los tres ciudadanos, que también eran mineros artesanales en el Río San Jorge.
Las tres personas, dedicadas a la extracción de oro en la técnica de barequeo, fueron atacadas con disparos de arma de fuego de largo y corto alcance.
Los familiares de las víctimas no denunciaron amenazas, por lo que las hipótesis giran alrededor de retaliaciones por las actividades de minería o por el cultivo de la hoja de coca.
En la zona hace presencia el frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, según la Policía Nacional.