Las autoridades confirmaron que el líder campesino Esneider González sufrió un atentado en las últimas horas cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el casco urbano del municipio de Corinto, norte del Cauca.
Según el alcalde Edward García los hechos se presentaron hacia las 8 de la noche de este miércoles cuando el ciudadano, miembro de varias organizaciones campesinas locales y regionales, fue atacado por desconocidos que le propinaron tres disparos, dos en la cabeza y uno en la espalda.
El hombre fue remitido con medidas especiales de seguridad a la Clínica Valle de Lili de Cali, donde se encuentra estable.
Por su parte, su esposa Maribel Lozano Quintero fue evacuada del municipio con el acompañamiento de la Policía, teniendo en cuenta que también es una líder campesina y de derechos humanos, presidente de una asociación de víctimas.
“(…) En el municipio estamos muy preocupados por los hechos que se han registrado en las últimas horas que se suman a la muerte de la señora Cecilia Colcué y a la de dos jóvenes asesinados en pleno parque principal frente a la Alcaldía y a pocos metros de la Policía”, aseveró el mandatario.
Agregó que hay una ola de violencia y crímenes que no han sido esclarecidos, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no desconozca la problemática y la atienda de manera correspondiente.
“(…) Nos preocupa que no se hayan esclarecido aún varios hechos y que continúen esta clase de actos. No vemos soluciones y si más bien una actitud de varias instituciones de desconocer lo que se está presentando y no asumir el problema que se ve venir hacia futuro en nuestro municipio”, afirmó.
Esneider González es integrante de varias asociaciones de campesinos de la zona, y miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Recientemente había participado en las visitas oficiales de la comisión tripartita a la zona proyectada como Punto Transitorio de Normalización en la vereda La Cominera, en el marco de los acuerdos del Gobierno y las Farc, según indicó la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.
Foto: Red de Derechos Humanos Francisco Isaías