En el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, se llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que asistieron las autoridades del Cauca.
El evento fue organizado por la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de visibilizar las acciones de las autoridades nacionales, departamentales, locales, la empresa privada, los medios de comunicación y la sociedad civil, para erradicar estas prácticas ilegales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
El procurador general, Fernando Carrillo, que este es un tema que debe la atención de toda la sociedad, pues la protección de los niños es constitucional, una premisa que debe cumplirse.
“Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, es un mandato donde todos debemos trabajar de manera decidida a través de compromisos claros y contundentes”.
Agregó que este flagelo, con el posconflicto, se ha identificado como uno de los principales problemas que la nación, y regiones como la del pacífico colombiano, deben atender.
El gobernador del Cauca, Oscar Campo, quien participó junto a sus homólogos de Valle y Nariño, expuso que generar condiciones y vencer el temor de la denuncia es fundamental para trabajar contra los delitos de trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.
En el evento se indicó que la trata de personas y explotación sexual es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo, ocupa el tercer lugar, generando más de 35 mil millones de dólares al año.
En Colombia, en el período comprendido entre 2013 y 2017, se registró un total de 7.534 víctimas casos de menores de edad explotados sexualmente; sin embargo, pueden ser muchos más.