Legarda

La líder indígena Aida Quilcué dijo que se siente indignada al confirmar que no asistirá a un evento de disculpas públicas programado por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional para este miércoles 12 de octubre por el homicidio de su esposo José Edwin Legarda Vásquez, en medio de un error militar en el año 2008.

La mujer afirmó que la actividad fue proyectada sin una consulta previa, como lo ordenó la sentencia que obliga al Ministerio y al Ejército responder por los perjuicios causados, en este caso registrado en la vía Totoró-Inzá el 16 de diciembre del año mencionado.

Agregó que apelaron a un proceso jurídico para que el caso se desarrolle en el marco de una consulta previa donde la tuvieran en cuenta no solo a ella como esposa y víctima, sino a su organización y comunidad.

“(…) No voy a asistir: Primero porque no sabía, segundo porque no se había acordado, tercero porque estoy en el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas y cuarto porque me parece importante que todos estos temas se deben consultar tal como lo indica la sentencia”, sostuvo.

Por su parte el Ejército Nacional aseguró que a la ciudadana sí se le invitó de manera formal y verbal, pero que hizo una serie de exigencias ilógicas, irracionales e imposibles de cumplir.

“Por ejemplo pidió que el Ejército debía prever transporte, alimentación y hospedaje para 3.000 personas de diferentes comunidades (…) Que debía realizarse en el Parque Caldas”.

Según la Institución, la sentencia no contempla estas exigencias y solo debe hacerse el acto con la presencia de las autoridades y los entes de control, tal como se preparó para este miércoles a las 9 de la mañana.

Foto: Tomada de Internet