El coronel Edgar Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca, informó que fue desarticulada una banda conocida como Los Ocho, que estaba al servicio del frente José María Becerra del Eln y que se dedicaba a la extorsión y terrorismo en El Tambo.
Según el reporte oficial, las operaciones realizadas en la vereda río Chiquito, El Obelisco y Los Tejares permitieron la captura de William Meneses Méndez, alias El Indio; Lina María Sánchez, alias Lina y Yovanni Villanueva Vallejo, alias El Obrero.
Estos sujetos eran solicitados con órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo en concurso con los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puracé.
Se indicó que la estructura estaba al mando de alias El Indio y se dedicaba a actividades de finanzas a través de minería ilegal, cobro de extorsiones a comerciantes, políticos e ingenieros del municipio.
Las investigaciones revelaron que al parecer estas personas presionaban el pago de los dineros ejecutando acciones terroristas como la instalación de artefactos explosivos.
Además, se les investiga por traficar armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares en los municipios donde hace presencia el Eln.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y un juez decidió enviarlos a la cárcel mientras avanza el proceso.
Foto: Policía Nacional