Inició la versión número XVI del Congreso Gastronómico de Popayán, y uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes es que algunos nariñenses, provenientes de la región invitada este año, no ofrecieron el cuy asado, plato típico de esa zona.
Los asistentes a las cocinas tradicionales explicaron que, decidieron no comercializar el tradicional producto en razón de que, en eventos similares, en la ciudad de Pasto, les prohibieron el uso del carbón, indispensable para la preparación del alimento.
Sin embargo, aseguraron que otras delicias nariñenses como el reconocido frito pastuso, con habas, mazorca, yuca y ají de maní si hacen parte de esta muestra gastronómica, por lo que invitaron a propios y turistas a visitar los stands en el Parque Caldas.
Los organizadores del Congreso Gastronómico de Popayán no se han pronunciado sobre el tema, ni se habían conocido restricciones previas que impidieran la venta del típico plato de la región invitada este año.
No obstante, Rosalba Tabla, una de las promotoras señaló que se reunirán con las directivas del evento para buscar una solución que permita ofrecer el producto el sábado y domingo, teniendo en cuenta la alta demanda.
Foto: Tomada de Novedades