La construcción de un parque infantil es una de las medidas colectivas de resarcimiento y con vocación transformadora que beneficia a la comunidad de la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, gracias a una sentencia de restitución de tierras.
La Tercera División del Ejército Nacional y el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa hicieron de esta orden judicial una realidad por medio de la entrega de la obra a la comunidad.
El escenario recreativo está diseñado para los niños y adolescentes de la zona como una alternativa de sano esparcimiento y utilización del tiempo libre, enmarcada en la filosofía de fortalecimiento de la convivencia y la construcción de tejido social que promueve la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en las comunidades que fueron víctimas de abandono y despojo de tierras.
“(…) El Ejército ha hecho un acompañamiento permanente a la Unidad de Restitución de Tierras en la implementación de las sentencias judiciales brindando, no solo seguridad, sino demostrando que la institucionalidad unida con la comunidad logra grandes resultados como el que vemos hoy, en donde las sonrisas de los niños son el ejemplo de un trabajo mancomunado y en favor de los más necesitados”, señaló el teniente coronel Leonard Infante, comandante del Batallón Pichincha.
Asimismo, en el marco del evento se llevó a cabo una feria de servicios institucionales con el propósito de disminuir las barreras de acceso a los servicios y acercar más la institucionalidad a las comunidades, restableciendo así los niveles de confianza entre la comunidad y el Estado.
Instituciones como el Icbf, Sena, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, IGAC, Unidad de Consolidación Territorial, Banco Agrario, Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras, convocadas por la Alcaldía de Santander de Quilichao y USAID, brindaron orientación, no solo a las 16 familias que cuentan con sentencia de restitución de tierras en la vereda Lomitas, sino también a las cerca de 2.000 personas de la zona que se han visto beneficiadas con las medidas colectivas ordenadas por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán.
“Estas actividades conjuntas elevan el valor de la intervención del Estado en el marco de la política pública de reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Son ejercicios de planeación conjunta y fortalecimiento de escenarios para contribuir a contrarrestar y superar la situación de vulnerabilidad de las personas que han sido víctimas de abandono y despojo de sus predios, por medio de la implementación de diferentes medidas”, dijo María del Mar Chaves Chavarro, directora territorial de la URT Cauca.
En el evento se hizo entrega a la Junta de Acción Comunal de la vereda el título de propiedad de la cancha de fútbol que fue donado por una familia que tuvo la voluntad de comprometerse con la reparación de las víctimas.
Foto: URT Cauca