En un operativo realizado por la Armada Nacional en la vereda Zaragoza, zona rural del municipio López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca, fueron ubicadas y destruidas cinco estructuras de madera pertenecientes al frente 30 de las Farc.
En el sitio fue encontrado un campamento con capacidad para alojar a 30 personas, un depósito ilegal con armamento y un laboratorio en el que cada mes se procesaban aproximadamente cuatro toneladas de cocaína.
Las tropas incautaron un lanzagranadas, dos morteros, 19 granadas, 1.600 cartuchos de diferentes calibres, material de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
También se hallaron 205 kilos de material explosivo, artefactos artesanales, entre ellos un mortero, con los cuales se podrían haber realizado más de 100 minas antipersonal.
“(…) En el laboratorio se encontraron tres equipos usados para el proceso de destilación de alcaloides conocidos como marcianos, seis hornos microondas, dos máquinas condensadoras, tres electrobombas, entre otros elementos; así como 796 galones de insumos líquidos entre ellos cocaína líquida y combustible, además de 50 kilogramos de insumos sólidos”, se informó.
Otra de las estructuras funcionaba como taller de armamento donde al parecer se realizaban reparaciones a las armas.
Las construcciones fueron destruidas y el material de guerra trasladado a Buenaventura, donde fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
Foto: Armada Nacional