nobel

 

La madrugada de hoy viernes, será recordada por mucho tiempo, en Colombia, por el despertar de los trinos del celular, al ser adjudicado el Premio Nobel de Paz, al Presidente de nuestro pais. Los esfuerzos hechos, para encontrar un camino de paz con el principal grupo guerrillero del mundo, y las labores conciliatorias, al recibir el acuerdo con las FARC, la negativa de los colombianos, decidieron la adjudicación.

Así lo reseñó el principal ´periódico de habla hispana, El País de España:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel de la Paz ha destacado del mandatario la «fortaleza» necesaria para afrontar la «tarea» del proceso abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. «Pese al voto en el referéndum», ha manifestado la portavoz del comité Kaci Kullmann Fiveen en relación alrechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre «al final del conflicto». El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los que depositaron su papeleta, y una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.

«El referéndum», ha continuado Kullmann Fiveen, «no fue un voto contra la paz». «Los que votaron no no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz». Noruega, que alberga el comité que falla este galardón, ha sido precisamente un país facilitador en el proceso de paz abierto hace cuatro años en La Habana entre Santos y la guerrilla.

«Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», recalcó la portavoz del comité. Tanto Santos como Londoño han manifestado tras el referéndum su disposición a mantener el acuerdo. El presidente colombiano ha reunido ya a los principales responsables políticos,entre ellos a Álvaro Uribe, principal artífice del no al acuerdo.

Asimismo, según el Comité Noruego, es «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz». En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.