Las autoridades confirmaron que fue dejado en libertad el comerciante Floriberto Díaz Díaz de 44 años de edad, quien había sido secuestrado en zona rural del municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca.

El presidente de la República, Iván Duque, que justamente visitaba esa localidad cuando se registró el caso, dijo que el ciudadano quedó libre por la presión que la Policía, el Ejército y la Guardia Indígena ejercieron por aire y tierra.

Una vez se conoció la novedad, el mandatario dio la instrucción al Ministro de Defensa y los comandantes de la Fuerza Pública para activar todas sus capacidades y lograr la libertad de la víctima.

El afectado fue recibido por las autoridades y trasladado hasta la Casa de la Cultura de Miranda, donde se reunió con el Presidente de la República, quien presidía un consejo de seguridad.

El empresario Floriberto Díaz narró que fue abordado en su finca por sujetos que se lo llevaron hasta la zona de Río Negro, y posteriormente, sin ningún tipo de exigencia económica ni hecho violento, lo dejaron en libertad.

Esta versión chocó con la del primer mandatario, que aseguró que este hombre fue rescatado en operaciones que atribuyó a la Fuerza Pública.

Duque agregó que no permitirá que el secuestro vuelva a intimidar al pueblo colombiano, pues aplicarán toda la capacidad ofensiva y disuasiva, para garantizar que todos los ciudadanos ejerzan sus libertades con plenitud.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero, dijo que se activó un plan candado y se cerraron las salidas de las vías principales y terciarias que conducen a la zona montañosa, para rescatar al comerciante.

Asimismo, destacó la labor de la Fuerza Aérea Colombiana que con diferentes aeronaves apoyó las actividades de búsqueda del vehículo en el que era conducido el afectado.

Por otra parte, expresó que combatirán las bandas que delinquen en la zona, secuestrando ciudadanos, que posteriormente son vendidos a estructuras disidentes de las Farc.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó que en el operativo no hubo capturas y detalló que en la zona hay presencia de grupos armados ilegales, Eln, Pelusos y organizaciones de delincuencia común dedicadas al secuestro.