Las autoridades capturaron a Rolando Miranda Calvo, alias Chocolito, señalado como el último integrante de una banda que presuntamente extorsionaba a comerciantes en el norte del Cauca y la zona rural de Florida, Valle.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, y el Gaula Militar, hicieron efectiva una orden de captura emanada por el Juzgado 21 Penal dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía Seccional por el delito de extorsión.

Este sujeto será procesado gracias a la denuncia de un ciudadano, que aseguró que el pasado 21 de octubre de 2017 recibió una llamada a su teléfono celular, donde una persona manifestaba pagarle obligatoriamente un dinero como contribución y que debía esperar una nueva llamada para fijar las condiciones de la entrega.

A este hombre, le indicaron que no podía cambiar el número de teléfono, no salir de la ciudad ni comunicarse con la Policía Nacional para evitar retaliaciones.

Tiempo después, la victima volvió a recibir una llamada de un supuesto integrante de las Farc que le exigió cancelar 300 millones de pesos, de lo contrario sería víctima de un atentado junto a su familia.

Luego de la denuncia, el Gaula logró la captura de cada uno de los presuntos integrantes de esta banda de extorsionista, denominada ‘Los Chocolitos’.

Las autoridades informaron que esta organización delincuencial intimidaba a sus víctimas con panfletos del sexto frente de las Farc, donde les exigían el pago de $300 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 18 de abril de 2018, tres presuntos integrantes de la banda, identificados como William Alberto Correa, alias Mordisco; José Javier Chavarro, alias Wilson; y Wilfredo Reyes, alias Cebolla pelada, fueron capturados y un juez Penal los envió a la cárcel

La Fiscalía imputará cargos a Rolando Miranda Calvo, alias Chocolito, por los delitos de extorsión agravada y solicitará una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.