Las autoridades indígenas del Resguardo de Paniquitá, jurisdicción del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, capturaron a un integrante activo de la Policía Nacional, por participar presuntamente en el asalto en el que fue asesinado un comunero.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que los hechos ocurrieron en la vereda Alto Palacé, donde tres sujetos desconocidos arribaron a la vivienda de Luis Joaquín Yandi, y procedieron a buscar dinero y elementos para hurtar.
Con armas de fuego y cuchillos, los delincuentes intimidaron a los ocupantes de la residencia y los amarraron para lograr su cometido.
Cuando Joaquín llegaba a su vivienda se percató de lo ocurrido y en medio de un alegato le propinaron un disparo de arma de fuego, que le ocasionó la muerte.
La comunidad reaccionó y lograron que uno de los individuos dejara en el lugar una de las motocicletas y huyera a pie, mientras que los otros dos se escaparon en otro vehículo.
Horas después, en los operativos realizados por la Guardia Indígena se logró la captura del policía, quien fue trasladado a los calabozos del Cabildo, mientras se efectúa la investigación y se aplica el castigo en el marco de los usos y costumbres de las comunidades.
Aunque la víctima fue trasladada al Hospital del Norte de Popayán falleció por la gravedad de sus heridas.
Las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan localizar a los otros dos responsables.