El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, delegados de Usaid y el Gobierno del Cauca acompañaron la inauguración que Acumen y Cacao de Colombia hicieron de la nueva y moderna planta de producción de chocolate en Popayán.
En el acto protocolario se indicó que esta infraestructura tiene la capacidad de procesar 120 toneladas de chocolate al año y se constituye en uno de los primeros logros del fondo de capital privado “Invirtiendo para la Paz”, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y Acumen.
El propósito principal es promover la inversión en zonas rurales afectadas por el conflicto para desarrollar oportunidades económicas lícitas y reemplazar las prácticas ilegales que afectaban a las comunidades en el País.
La empresa utiliza recursos de dicho fondo en inversiones para reforzar la capacidad operativa y ampliar el acceso al mercado de 1.200 pequeños agricultores de Tumaco, Nariño; Arauca, Arauca, y la Sierra Nevada en Magdalena.
Cacao de Colombia le compra el cacao a pequeños productores de zonas afectadas por el conflicto, les brinda asistencia técnica y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles para mejorar la calidad de producción y garantizar un precio justo.
Se informó que en un mes la planta, que cuenta con la más moderna tecnología para el procesamiento del cacao y la elaboración de chocolate, estará en capacidad de procesar 400 kilos de cacao al día.