Así lo aseguró el Ejército Nacional, que indicó que alias El Tigre, presunto disidente de las Farc, capturado junto a otros dos hombres y dos mujeres, en la vereda Bello Horizonte, municipio de Buenos Aires, fue enviado por alias Guacho desde Tumaco, Nariño, a esa zona.

Se trata del cabecilla del grupo armado organizado residual columna móvil Jaime Martínez. Había ingresado a las Farc en el año 2013.

En su permanencia en esa estructura realizó un curso de técnica de ‘pisa suaves’, en área montañosa de Suárez, Cauca, y cuenta con un curso de explosivos.

Las autoridades reportaron que ‘El Tigre’ ha tenido contacto y participado en reuniones con integrantes de la estructura de alias Guacho, del grupo armado organizado residual frente Oliver Sinisterra, “siendo uno de sus hombres de confianza”.

Se indicó que fue desprendido de esta estructura para ser enviado al departamento del Cauca, a conformar la comisión mencionada, y encargarse de actividades extorsivas y el control de la minería ilegal en Buenos Aires y Suárez.

Las autoridades también les atribuyen acciones de proselitismo armado, reclutamiento forzado y extorsiones a la población civil del sector, y la región de El Naya.

En el operativo fue incautado un fusil, dos pistolas, cinco granadas, un radio y 10 celulares.