Organizaciones sociales convocaron a una audiencia de carácter humanitario este sábado 4 de agosto en el municipio de Cajibío, Cauca, para analizar hechos recientes denunciados por las comunidades, que advirtieron de la presencia de presuntos paramilitares.
La reunión será en la vereda La Independencia, y fueron invitadas organizaciones sociales de la región, y entidades como la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Cajibío, la ONU, Mapp OEA, entre otras.
También, fueron convocados oficiales de la Policía, el Ejército Nacional y los integrantes de la mesa de garantías para abordar diferentes temáticas, que vienen afectando a las comunidades y a los líderes sociales.
Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica, explicó que el tema central será la presencia de grupos que se autodenomina paramilitares, que han manifestado sus intenciones de ejercer control territorial donde realizan la actividad social, campesina y popular.
“(…) Que vaya el delegado de la Policía, de las Fuerzas Militares, escuchen a la gente y creemos una versión colectiva, entre institucionalidad y comunidad”, dijo Centeno.
Agregó que el propósito es unir a las comunidades y las instituciones del Estado para adoptar medidas conjuntas que permitan defender el derecho a la vida y proteger el territorio.