En desarrollo de la Operación Esperanza, la Fiscalía desarticuló una banda criminal denominada “Los Monos” a la cual se le adjudica el asesinato de siete campesinos en hechos registrados en los últimos meses en los municipios de Sucre y Almaguer, sur del Cauca.
De acuerdo a la Fiscalía esta banda integrada por una familia, habría sido contratada por alias Cazuelo, señalado como jefe de finanzas de la columna Manuel Vásquez Castaño del Eln.
Los crímenes esclarecidos con la captura de ocho integrantes de la banda “Los Monos” según la Fiscalía son los siguientes:
Se logró esclarecer el asesinato de los campesinos Joel Meneses, Nereo Meneses y Carlos Ariel Sotelo, quienes hacían parte de la organización campesina Cima, ocurrido el pasado 29 de agosto cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público, en zona rural del municipio de Almaguer.
“El hecho lo habría ejecutado la banda Los Monos, contratada por alias Cazuelo”.
A Los Monos, la Fiscalía también los responsabiliza del triple homicidio ocurrido en la vereda Primavera del municipio de Sucre, en el que murieron: Martha Irene Moncayo, Livio Antonio Álvarez y Salvador Pipicano. Los hechos se habrían suscitado al parecer en venganza por la colaboración de la comunidad en la captura de un miliciano del Eln.
Igualmente, la banda Los Monos es señalada como la responsable de la muerte de Ignacio Ernesto Males, comandante del cuerpo de Bomberos y secretario del Concejo del municipio de Almaguer, ocurrida el 18 de noviembre de 2015. Aquí también habrían actuado contratados por alias Cazuelo.
Esta organización criminal estaba conformada por un clan familiar criminal que delinquía desde hace más de tres años y tenía como área de influencia siete municipios del sur del departamento de Cauca y del Macizo Colombiano.
“Estaba encabezada por alias Serpa, líder de la estructura, y sus cuatro hijos, alias Cristian, alias, Maidy; alias John y alias Chiken. También fueron detenidos alias Huesos, alias Paco, alias Runcho y alias Aldivar”, señaló la Fiscalía.
Foto: Internet