Tras las denuncias sobre la presencia de sujetos armados en zona rural de Cajibío, Cauca, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano informó que un reconocido líder social fue desplazado a raíz de esa situación.

Según esa Organización, la llegada de un grupo que se identificó como AUC generó intimidación y el desplazamiento forzado del presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, Atcc, José William Orozco.

De acuerdo a la denuncia, los individuos que vestían prendas de las Fuerzas Militares, portaban armas de largo alcance y pasamontañas, arribaron a la vereda Michinchal, corregimiento de El Carmelo, e instalaron un retén para detener a los usuarios de la vía.

Por otra parte, se informó que los sujetos preguntaron por José William, así como por la Pesidenta de la Junta de Acción Comunal de La Independencia, el coordinador cocalero y la autoridad tradicional del Resguardo Indígena de Path Yu.

La Red de Derechos Humanos informó que horas después, una comisión humanitaria llegó a la zona y aunque evidenció nuevamente la presencia de los sujetos armados, logró acompañar al dirigente José William hasta salir del lugar.

Asimismo, informó que a raíz de lo ocurrido el defensor de derechos humanos decidió salir del municipio en condición de desplazado forzado.

Finalmente, la Organización pidió el acompañamiento de las entidades del Estado para hacer seguimiento a esta situación y evitar acciones violentas.