Las autoridades de Cajibío, Cauca, reportaron que hoy se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar la presencia de un grupo armado ilegal en la vereda Michinchal, corregimiento de El Carmelo.

El secretario de Gobierno, Oscar Fajardo, dijo que, en las indagaciones preliminares, valoradas con fuentes de la comunidad y líderes sociales, se estableció que una estructura armada que se identificó como AUC abordó a algunos transeúntes y les manifestó que hará control territorial.

Aunque la situación produjo zozobra entre los habitantes de ese sector, hasta el momento no se han reportado desplazamientos individuales ni colectivos.

Tampoco se evidenciaron amenazas directas contra alguna persona o líder comunitario, pero si se reportaron solicitudes para asistir a reuniones con el fin de pedir recursos económicos a los comerciantes y cultivadores de hoja de coca.

El Secretario señaló que en el consejo de seguridad coordinarán acciones de protección de los derechos humanos de la comunidad.

Agregó que con la Policía y el Ejército han analizado este tipo de situaciones, y descartó que se trate de AUC, pero sí reconoció la presencia de grupos irregulares.