Un operativo conjunto de la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía permitió un contundente golpe a la minería ilegal que integrantes del Eln realizaban en área general del Río Micay, en la Costa Pacífica del Cauca.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Orlando Romero, dijo que en esa zona fue destruida maquinaria avaluada en más de 3.800 millones de pesos, con la que se ejecutaban las actividades ilegales.
La información recopilada desde hace más de un año permitió que las tropas realizaran una operación de asalto aéreo en cuatro puntos, donde se encontraba la maquinaria, separada entre sí por tres y hasta cinco kilómetros de distancia.
En el operativo participaron 200 hombres, que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas ingresaron a la zona y lograron destruir e incinerar siete retroexcavadoras, 11 motores diésel y una escopeta.
En dos de los puntos la comunidad intentó atacar a las tropas, pero el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, reaccionó oportunamente y asumió el control de la situación.
Según las autoridades, estos puntos de explotación ilegal de oro a cielo abierto y la maquinaria pertenecían al frente José María Becerra del Eln, que lograba extraer mercancía avaluada en 300 millones de pesos mensuales.