Extesorera Gob Cauca

Un juez penal del circuito, con funciones de conocimiento de Popayán, Cauca, aprobó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y María Elena Ramírez Rengifo, extesorera de la Gobernación del Cauca, y la condenó a 48 meses de prisión por el delito de peculado culposo.

Debido al preacuerdo, la Fiscalía varió la calificación de la conducta imputada inicialmente de peculado por apropiación.

Entre tanto, el juzgador, al proferir la condena, le otorgó la suspensión condicional de ejecución de la pena y le ordenó el pago de una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igualmente, la inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena principal.

El caso de Probolsa se desarrolló en los años 2007, 2008 y 2009, cuando las Gobernaciones de Nariño y del Cauca entre otros entes públicos decidieron invertir el dinero que tenían como excedentes temporales de liquidez con una empresa que resultó ser una más de las llamadas pirámides o compañías financieras piratas.

Por estos hechos, el representante legal de la compañía, Héctor Jairo Bonilla, se encuentra vinculado al proceso como persona ausente y actualmente, se desarrolla el juicio oral en su contra. 

Foto: Tomada de Internet