Los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Cauca se declararon en asamblea permanente para exigirle al Gobierno Nacional que los reconozca como sujetos de derechos.
Según el presidente de la Organización, Nilson Liz, su objetivo principal es que el Estado respete sus derechos, al igual que a las comunidades afrodescendientes e indígenas, que recientemente fueron incluidas en los acuerdos del Gobierno y las Farc con el Capítulo Étnico.
“(…) El Gobierno debe ponerle atención a la problemática de los campesinos en Cauca y el País. Hemos hecho acuerdos, y venimos discutiendo sobre la necesidad de darle un reconocimiento a los campesinos y garantizar el territorio que hoy está en grandes riesgos”, agregó.
Liz explicó que en la actualidad hay conflictos interétnicos que no han sido atendidos de manera correspondiente por parte de las autoridades y que en algún momento pueden afectar la convivencia de las comunidades.
Asimismo, dijo que respetan los logros de las comunidades pero consideran que no hay igualdad, por lo que a partir de este lunes 19 de septiembre iniciarán una movilización permanente que comprenderá marchas y diferentes actividades simbólicas.
Los campesinos reconocen que si bien el Gobierno ha hecho acuerdos en materia de tierras, vivienda rural y proyectos productivos, también necesitan garantías en otros aspectos como salud, educación y vías terciarias.
“Respaldamos el proceso con las Farc, pero exigimos iguales garantías para los campesinos: representación, participación y una política clara para la defensa de la economía campesina”, aseveró Nilson Liz.
Finalmente sostuvo que fueron desconocidos en los acuerdos del Gobierno y las Farc.
Foto: Internet