Los habitantes de nuestra ciudad, se preguntan muchas cosas hoy con respecto a la forma como se está manejando la contratación, por parte de la administración del Cambio, a cargo de Cesar Cristián Gomez. Primero, que resulta altamente sospechoso que una empresa de la ciudad de Valledupar, tenga que venir a suministrar material, en nuestro territorio, encareciendo los costos de las obras que se realizan, perjudicando notoriamente a la ciudadanía, destinataria de las mismas. Y por otro lado, según denuncias de los ciudadanos, es ostensible, a la luz del mismo contrato, que ahora anuncia el Concejo que investigará, que los precios están demasiado altos.
El concejal Andrés Sarria dijo que la Corporación estudiará un contrato firmado en junio por el alcalde César Cristian Gómez y la empresa Diserra S.A.S. por 316 millones de pesos para el suministro de materiales de afirmado de vías.
Las denuncias formuladas indican que el objetivo del contrato es suministrar 3.102 metros cúbicos de afirmado a $102.167 el metro cúbico, pero el material cotizado con la empresa de Popayán Conexpe figura a $15.000 el metro cúbico.
Ante esto, para aclarar la información sobre el suministro de material de afirmado para mejorar la subrasante de las 45 veredas del municipio, la secretaria de Infraestructura, María Eugenia Trujillo, aclaró que la firma Disierra S.A.S. de Valledupar fue seleccionada para tal fin, tras una licitación pública de subasta invertida en la cual participaron un total de 10 firmas de varias regiones del país.
“Nosotros sacamos una licitación pública donde se presentaron un total de 10 firmas (Hermes Alejandro Rodríguez, Soluciones Integrales S.A.S., Ferretería Brand Ltda., Disierra S.A.S., VRM Innova S.A.S., Comercializadora Sumitec Kararch Ltda., FF Soluciones S.A., Comercializadora Mundial de Ferreterías S.A., Ider Noguera y Elizabeth Cristina Muñoz) de las cuales se seleccionó la que presentó el menor costo por un material de afirmado de excelente calidad para los trabajos que adelantamos en la vías de nuestro sector rural”, explicó la ingeniera.
Agregó que la firma seleccionada, a su vez, le compra a la empresa payanesa Conexpe el suministro de dicho material, previo análisis de calidad que permita garantizar los trabajos.
“Este material debe cumplir con las especificaciones de calidad exigidas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, previos estudios de granulometría, índice plástico, límites de liquidez, plasticidad y desgaste. No es un material común y corriente como el que se encuentra en las canteras de la región”.
El Concejo Municipal analizará el tema en los debates que se realizarán en el mes de octubre.
Foto: Alcaldía de Popayán