En la Hacienda Miraflores, municipio de Corinto, al norte del Cauca, fue capturado por tropas del Ejército Nacional un indígena que el 4 de enero de este año amenazó a un soldado poniéndole un machete en el cuello.
El hombre fue identificado como José Bolívar Pilcué Quilcué de 28 años de edad, quien era buscado por las autoridades luego que en el mes de enero se difundiera un video que se hizo viral en las redes sociales, en el que aparece intimidando con el arma blanca al militar.
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Tejada emitió una orden de captura por su presunta participación en el delito de violencia contra servidor público, la cual se hizo efectiva en las últimas horas.
La detención se produjo cuando uniformados del Ejército Nacional acudieron a la zona, luego de enfrentamientos entre trabajadores del Ingenio del Cauca y las comunidades indígenas.
En medio de la tensión, fue lanzado un elemento explosivo que causó heridas a un guarda de seguridad identificado como Ferney Cabrera de 39 años de edad, oriundo de Miranda, quien registra lesiones en el abdomen, el pecho y los brazos.
El afectado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili de Cali, mientras que el presunto responsable fue capturado con una granada de fragmentación y una bolsa con 16 gramos de pólvora.
Luego de la captura, las comunidades iniciaron una manifestación para rechazar las actividades de las autoridades y reiterar que los predios que exigen son territorios ancestrales.
Los organismos defensores de derechos humanos de las comunidades indígenas advirtieron que hubo exceso de la fuerza durante las diligencias, y anunciaron investigaciones por el presunto uso de armas de fuego contra la población civil.