En el Resguardo de La Laguna Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, hay tensión por las disputas entre comunidades Nasa y Misak por la propiedad de un territorio.
Se informó desde la zona que los nativos entraron en choques por siete fincas que el Gobierno Nacional les compró y les entregó a los guambianos.
Las partes aseguraron que el Gobierno es el responsable de esta situación por no consultar a las comunidades antes de entregar esos predios.
Luis Felipe Morales, gobernador Misak, sostuvo que compraron el predio y están trabajando sin problemas, mientras que los nasa afirman que no permitirán la constitución de un resguardo dentro de su territorio.
El gobernador del Resguardo de La Laguna, Nivaldo Panche, afirmó que la posición de sus comunidades es clara y no admitirán que los Misak se ubiquen en ese lugar.
Las comunidades esperan reunirse el próximo 18 de Julio, con delegados de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior, para buscar soluciones concertadas.