Con ponencia del concejal Roberto Alejandro Muñoz Molano y el voto positivo de 13 concejales, se aprobó en segundo debate la iniciativa de realizar un préstamo por más de 75 mil millones de pesos para financiar obras viales y urbanísticas contenidas en el Plan de Desarrollo de Popayán.
Aunque los funcionarios resaltaron que el Municipio tiene la capacidad para el pago de los recursos, que las obras van a beneficiar varias comunas y que se socializará ampliamente cada una de ellas, varios sectores rechazaron la decisión.
Por una parte, el concejal Franklin Almario señaló que en otras administraciones se pignoraron recursos y las obras se hicieron, que las obras que se financian serán una realidad en favor de la comunidad.
No obstante, la empresa Ortega y Abogados le solicitó a la Procuraduría General de la Nación una acción preventiva frente a este nuevo cupo de endeudamiento, y criticó la actitud de la mayoría de concejales, que aprobaron la iniciativa.
Para esta firma, el Municipio necesita, pero no tiene la capacidad de pagar y por eso, consideró que este es otro acto irresponsable del alcalde César Cristian Gómez Castro y del Concejo Municipal.
La acción preventiva busca que se suspenda el trámite del proyecto de acuerdo, en orden a verificar su legalidad, desde el punto de vista material y formal.
La Empresa agregó que el Alcalde y el Concejo Municipal están tramitando un cupo de endeudamiento en forma acelerada y a espaldas de la comunidad, que deberá pagar la nueva deuda, incluida la gente más pobre de Popayán.
El proyecto se aprobó con 13 votos a favor y seis en contra. Los siguientes concejales se opusieron a este proyecto: Luis Eduardo Bravo Tovar, Argeny Gómez López, Pablo Parra Solano, José Dulis Urrea Ledezma, Manuel Alfonso Martínez y Diego Rodríguez Alegría.
Bancada del Mira se opuso
Tras esta decisión, la bancada del Partido Mira, que votó negativo el proyecto de endeudamiento, hizo un llamado a la Alcaldía Municipal, para que no se afecte el principio de Planeación.
El concejal Dulis Urrea aseguró que el proyecto de acuerdo, al cabo de 10 años con una tasa de interés desfavorable terminará siendo una deuda de 143 mil millones de pesos aproximadamente.
Por su parte, el concejal Diego Alegría dijo que no se oponen al desarrollo de la ciudad con las nuevas vías, pero consideró que son necesarias más inversiones en otros sectores como la salud, empoderamiento, empleo juvenil, mujeres, plazas de mercado y educación.